Nuestra experiencia en CIBERLANDIA

lunes 23 de mayo, 2016

Nuestra experiencia  en Ciberlandia

Durante el tercer trimestre de nuestro último año escolar, nosotros, los alumnos de 4ºE.S.O. del Colegio Nuestra Señora de las Nieves, hemos  participado en el proyecto denominado Ciberlandia, organizado por la Escuela de Ingeniería Informática y otros importantes patrocinadores.

En el evento de Ciberlandia 2016, hemos superado diferentes fases, en las que hemos participado la gran mayoría de los alumnos de 4º ESO del colegio Nuestra Señora de las Nieves. En la primera fase acudimos a un acto presencial en la Universidad de Las Palmas, concretamente en el módulo de Informática. En este encuentro participaron 30 alumnos y aprendimos cómo manejar las tecnologías básicas.

Un ejemplo de lo que hicimos se muestra en este vídeo:

Tras esta fase, nos encomendaron  realizar una serie de proyectos en nuestro centro, entre los que se encontraban la realización de una maqueta relacionada con los temas hablados en la Universidad y unos trabajos con la herramienta virtual que nos facilitaron para programar, denominada OpenRoberta.

A su vez, debíamos realizar una presentación, que sería expuesta delante del resto de alumnos de otros colegios. Esta parte de la presentación se llevó a cabo en el Museo Elder, lugar en el cual profundizamos más en el estudio de los robots y su programación.

A continuación, los monitores de este evento, Eduardo y José María, realizaron una selección entre los mejores centros participantes. Nuestro colegio fue escogido para la siguiente prueba realizada en nuestro centro, pero con material de los organizadores de Ciberlandia. Aquí programamos con un lenguaje más complicado y con otras fuentes de trabajo, como por ejemplo, mencionar la Protoboard o la placa controladora de Arduino.

Esta experiencia nos ha parecido muy interesante, puesto que hemos aprendido sobre unos temas hasta ahora desconocidos por la mayoría de nosotros. Aunque se trata de conocimientos básicos en este campo, sabemos que nos van a ser muy útiles en un futuro.  Este proyecto ha sido muy atractivo para los alumnos que en un futuro estén considerando trabajar en algo relacionado con esta materia, o simplemente para adquirir conocimientos sobre ella.

Para finalizar nos gustaría agradecer a los organizadores de Ciberlandia 2016, la oportunidad de nos han brindado para participar en este evento. Ahora pasamos a enumerar a los organizadores:

• Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
  • El Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
  • Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC)
  • Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i
  • Cabildo de Fuerteventura
  • Consejo Social de la ULPGC
  • Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC
  • Departamento de Informática y Sistemas de la ULPGC
  • Escuela de Ingeniería Informática (EII) de la ULPGC
  • Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias.

Aparte de estas entidades, estas otras han cedido sus instalaciones para realizar las actividades realizadas:

• Museo Elder de la Ciencia y La Tecnología.
  • Recinto Ferial de Canarias (INFECAR).
  • Parque tecnológico de Fuerteventura.
Diseño Web nlocal